miércoles, 1 de septiembre de 2010

FÓRMULA UNO: UNA SEMANA DE ESCRITORIO Y DECISIONES


Es sin dudas la semana mas difícil para los nuevos integrantes de la dirección de la FIA y del Consejo Mundial y para el ex Director Deportivo de la escuadra Rossa y actual Presidente de la FIA Jean Todt. Todos los grandes debates del año se conjugan en una misma semana, ¿Cuál será el nuevo equipo de F1?, ¿Será una decisión postergada?, ¿Qué ocurrirá con la orden del equipo Ferrari?, ¿Recaerá sobre Ferrari, Alonso o serán libres de una nueva sanción?.
Sin dudas que son muchas las decisiones que deberán tomar y todas ellas de gran tenor.
En primer lugar se deberá decidir por uno de los dos postulantes a formar parte como equipo de la F1 para el 2011. Todo parece indicar que el Team Villenueve Racing asociado a Durango es el firme candidato ante la falta de fondos necesarios por parte de la empresa Epsilon.Euskadi. En contraparte el Director y dueño de la escuadra Española, Joan Villadelprat, asegura tener los contratos necesarios para avalar los ingresos financieros que les hacen falta para afrontar semejante emprendimiento, que se trata solo de cuestión de tiempo. Sin embargo el gran jefe Español se contradice cuando informa tener un plan para fusionarse con el HRT, actual team de Carabante, es que en estos dichos deja entre veer que su seguridad no es tal.
Por otra parte, y ante la posible caída del equipo Virgin, se podría producir una nueva vacante. Muchas voces en el paddock hacen preveer que es muy probable que la decisión final se postergue nuevamente hasta que el panorama sea mas claro. Pronto sabremos cual es el camino por el que optarán. ¿Será Villenueve, se le dará tiempo a Epsilon-Euskadi o simplemente postergarán la decisión final?
Otro de los temas escabrosos que deberán afrontar es el de la sanción o absolución del equipo de Maranello. Si bien el reglamento es muy claro en cuanto a la prohibición de las órdenes de equipo en su artículo 39 párrafo 1, este no establece la penalidad que debe aplicarse en forma exacta sino que deja en gran parte a criterio de los comisarios las medidas a tomar. En ese sentido todos ya sabemos que el comisariato decidió aplicarle a Ferrari una multa y enviar el caso al Consejo Mundial (FIA). ¿Cederá el consejo ante las presiones?. Ferrari amenaza con iniciar dos juicios simultáneos, uno en los fueros Civiles y Comerciales y el otro apelando las posibles medidas si estas vuelven a perjudicarlos. Asimismo desde España también se presiona en dos frentes, Santander amenaza con retirarse de la f1 en 2011 y Carlos Gracia, Vicepresidente de la FIA, asegura por una parte que fue muy ridículo prohibir las órdenes de equipo mientras que por otra manifiesta que Ferrari ya acató la penalidad que se le impuso. Si pensamos además en el peso específico de la Rossa dentro del gran circo y en que Jean Todt fue Director de Ferrari todo hace suponer un final benevolente y sin grandes penalizaciones.
Lo cierto es que la semana se ve bastante compleja para los Directivos y estos deberán tomar decisiones importantes, veremos que es lo que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario