lunes, 2 de agosto de 2010

Exclusivo: Entrevista a Sergio Rinland


1. ¿Podría contarnos un poco de su trayectoria? ¿Para qué equipos ha trabajado y que coches ha diseñado?
Profesionalmente comencé en Argentina en el '79, habiéndome graduado de Ingeniero a fines del '78, trabajando con Guillermo Kissling and F2, en el '80 trabaje para el equipo de Miguel De Guidi también en F2, con Benamo de piloto. A fin de ese año me vine a Inglaterra para ya no regresar. Trabaje inicialmente en Formula Ford con PRS, luego en Ralt F3 y F2 para ingresar a la F1 a fines del '83 con RAM. En el '85 pase a Williams y un año mas tarde a Brabham donde estuve hasta fines del '91, con un año sabático, en la cual Brabham no participo en F1 y yo fui a Dallara Scuderia Italia a diseñarles su F1 del '88. Luego de Brabham diseñé el Fondmetal de F1 y en el '93 me fui a EE UU a trabajar para Dan Gurney donde corría Juan Manuel Fangio Jr. Regrese a Europa a fines del '95 y del '96 al '99 estuve en Benetton. A fines del '99 fui a Sauber donde diseñé el C20, su auto más exitoso hasta ese momento. A fines del 2001 fui a Arrows, siendo ese mi último trabajo en F1. Del 2003 al 2005 estuve en Pankl, a cargo del departamento de Cajas de Cambio. Luego hice Le Mans, en 2006 y 2007 en GT1 con un Aston Martin y en el 2008 en LMP1 con Epsilon. Todavía estoy ahí dirigiendo diversos proyectos de Ingeniería. para cada equipo que trabaje diseñé coches de F1.
2. ¿Que balance hace del paso de Epsilon Euskadi por la Le Mans Series?.
Positivo en aspecto de que aprendí mucho, lamentablemente el programa se paró a principios del 2009 por falta de fondos.

3. ¿Como tomó el equipo técnico de Epsilon no ser seleccionados para la temporada 2010 de F1?.
Con frustración, pues se trabajo mucho para poder estar en F1.

4. ¿Cuál de los autos que ha diseñado le parece el mejor en base a su preferencia?
El Fondmetal GR2 del 1992 y el Sauber C20 del 2001. El Brabham BT58 del 1989 fue un muy buen auto.

5. ¿Como es el parque tecnológico de Epsilon?
Es una fabrica de 17,000 m2 con todo lo necesario para fabricar autos, maquinarias, autoclaves, túnel de viento, etc.

6. ¿Como ve a esta nueva F1 sin Honda, Toyota y BMW? ¿Cree que los nuevos equipos han reemplazado bien a estas potencias?
Han solo reemplazado el espacio físico, el espacio literal dejado por esas empresas será muy difícil de cubrir.

7. ¿Epsilon tiene chances reales de ingresar a la F1 en 2011?
Solo si se consigue la financiación necesaria. Técnicamente estamos listos.

8. Sobre la F1 actual ¿cómo ve el nivel de competencia que hay hoy en día? ¿El cambio de puntuación disminuyó las diferencias entre los candidatos y eso mejoró el espectáculo?
Si, es un sistema bueno pues una carrera puede hacer la diferencia, con lo que nadie se puede dormir en sus laureles.

9. ¿Qué opina sobre la decisión de Ferrari de ordenar a uno de sus pilotos que le dejara su puesto a su compañero?
Eso existe desde que existe el automovilismo y en todos los equipos que deben decidir por un piloto para asegurarse el campeonato, hay que solo acordarse cuando Peter Collins le dio su auto a Fangio (Ferrari 1956) para que este pudiera ganar el campeonato. la diferencia es que antes no existían las comunicaciones como ahora, en las que se escuchan las tonterías que puede decir un Ingeniero y que los pilotos de antes eran más caballeros, no niños llorones como ahora.

10. ¿Cómo ve la proyección de pilotos argentinos en el exterior?
Espero que con los esfuerzos que está haciendo la GPA se concrete finalmente el sueño de tener pilotos a la altura de Fangio, Gonzales o Reutemann otra vez en F1. El talento esta, hay que solo saber encausarlo correctamente.

11. ¿Por qué cree que eligieron a Pechito López para llevar a la F1?
Porque era hasta ese momento el piloto con más experiencia a nivel internacional, incluida la F1. Esta seguido muy de cerca por su compañero de aventuras Esteban Guerrieri.

12. ¿Piensa que Esteban Guerrieri es una buena apuesta?
Total mente, actualmente es el piloto Argentino con mas continuidad en Europa en categorías previas a la F1.

13. Estando en Europa, ¿hay material argentino como para soñar con un futuro prometedor?
Totalmente y en todas las áreas.

14. ¿Le gustaría venir a la Argentina a trasmitir toda su experiencia en alguna categoría nacional?
Me encantaría, pero lo veo difícil por una cuestión de logística.

15. ¿Cree que el TC y el TC2000 se quedaron en el pasado?
No tanto que se quedaron en el pasado sino que se quedaron con el Automovilismo, matando las categorías mas puristas de monoplazas y prototipos, que en otra época fueron motivo de orgullo.

16. ¿Qué piensa del proyecto GP Argentina?, desde su visión ¿Qué puede esperarse?
Pienso que es un proyecto muy ambicioso y difícil, necesita del apoyo institucional y gubernamental para poder llevar a cabo sus planes, baste recordar que esa fue la historia de los proyectos que llevo a Fangio y a Reutemann. Sera necesario el apoyo de empresas Argentinas que quieran promocionar sus productos de exportación en el resto del mundo, y el Automovilístico es un vehículo de marketing sin paralelo.
Muchisimas gracias Sergio por tu tiempo!!!

9 comentarios:

  1. muy buena la nota!

    quien la hizo?

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  2. Sebastián Rebrej, Ernesto y Aldo

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  3. Excelente nota muchachos! felicitaciones!

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  4. Exelente la nota muchachos, sin desperdicio, un lujo.

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  5. Muy buena nota, sincero Sergio en sus respuestas y sin tratar de vender humo, felicitaciones.

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  6. E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R!!!! Sobre todo la parte de "no se quedaron en el tiempo, se quedaron con el automovilismo"... Mas claro imposible.
    Felicitaciones Aldo!! Buenisima la nota.

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  7. Si uno no lo conociera al leer las respuestas no dudaria de que es Ingeniero, conciso y preciso.

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  8. 7 BANCADAS DIJO :
    SE QUEDARON CON EL AUTOMOVILISMO?
    MATANDO LAS CATEGORIAS MAS PURISTAS?
    BUEH, LISTO . LLAMENME UN TAXI

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  9. Jajaja, 7 bancadas tené cuidado que va a llegar un taxi de Radiotaxis HAZ.

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